¿Qué ha cambiado en 40 años?

Cambios políticos, económicos, sociales… Si algo tienen en común todos los sectores empresariales es que han vivido una profunda transformación en estas cuatro décadas. Sus protagonistas nos cuentan cómo lo han vivido.

Antoni Riera

Competitividad, el magnífico poder de seguir ganando atractivo

La prosperidad a la que pueden aspirar los ciudadanos de un país o región depende fuertemente de su capacidad para mantener o, más todavía, mejorar permanentemente su atractivo frente a otros países o regiones del mundo. Siempre ha sido así. Aunque cabe reconocer que, así como los cánones estéticos han variado a lo largo de la historia de las civilizaciones, lo que determina el atractivo de los países o regiones también está sometido a una dinámica de evolución continúa de acuerdo a lo que, en términos generales, se denomina progreso mundial. Balears, a través de un tejido empresarial abierto y dinámico, ha mostrado durante las últimas cuatro décadas una capacidad de adaptación notable a los requisitos cambiantes de su entorno competitivo, hecho que explica, en última instancia, que los ciudadanos de las islas dispongan hoy de una renta per cápita que, descontada la inflación, multiplica por más de 1,5 veces la que disfrutaban en 1980.

Con todo, cabe reconocer que, en un momento como el actual, la alteración del entorno competitivo se produce de una forma especialmente intensa, acelerada, podría decirse que fulgurante, por lo que de cada vez es más exigente tanto con el atractivo necesario para sostener la prosperidad alcanzada, como con las habilidades que es preciso cultivar para mejorarlo. De hecho, en el nuevo paradigma de competitividad global, el magnífico poder de seguir ganando atractivo en el caso de los países y regiones avanzadas, como Balears, ya no reside en la capacidad de acumular recursos, tal y como sucedía en los ochenta, sino que se concentra en la capacidad de saber aprovecharlos, mejor que nadie, para conseguir, así, captar una mayor ración de la renta que se genera a nivel mundial.

Desde esta perspectiva, anticiparse es hoy más importante que adaptarse. Forjar una visión global, dotarse de nuevos instrumentos de pilotaje y reconocer el valor estratégico de la información y la colaboración es clave, pues, para que las empresas incrementen su grado de sofisticación y exploten nuevas fuentes de productividad que sujeten los resultados, tanto individuales como colectivos, a la mejora permanente de la eficiencia y la innovación.

Porque el tiempo pasa, pero el paso del tiempo puede, incluso, sentar bien si uno aprende a ganar atractivo. Cuatro décadas ya desde aquel Ángel Nocturno, cuatro décadas y mucha diversificación de producto, vocación de servicio, transformación de modelo de negocio y escucha con el cliente. Cuatro décadas que han sentado muy bien. ¡Felicidades angel24!

Antoni Riera
Director Técnico de la Fundació Impulsa Balears

Carmen Planas

40 años mirando al futuro

Es un orgullo felicitar a angel24 al cumplir sus 40 años desde que arrancara su actividad en 1978 con Ángel Nocturno, un servicio de localización urgente basado en la utilización de la tecnología más puntera del momento que fue rápidamente demandado la sociedad en su conjunto. Enseguida la empresa pudo ampliar su servicio de forma ininterrumpida todas las horas del día y todos los días de la semana dando pie al actual nombre de angel24, asumiendo con éxito nuevos retos con un modelo de negocio que gira alrededor de las personas, una filosofía de empresa basada en la innovación y la calidad, unos valores asentados en la confianza, la pasión, el compromiso y la responsabilidad y una visión enfocada permanentemente hacia el futuro.

En estas cuatro décadas que hemos compartido desde CAEB, Balears ha experimentado un progreso colectivo enorme y, hoy, nuestra comunidad y nuestras islas, se configuran como una fuerza económica en el panorama internacional con un futuro prometedor. Desde su fundación, la misión de CAEB ha sido la de contribuir al progreso económico y social de Balears y a la mejora del bienestar de sus ciudadanos. En la actualidad, y para seguir dando cumplimiento a este gran objetivo, desde CAEB hemos liderado la puesta en marcha de la Fundació Impulsa Balears con la que, junto al Govern y una treintena de la principales empresas de nuestras Islas entre las que se encuentra angel24, aportamos conocimiento estratégico para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales y promovemos la configuración de una agenda de transformación productiva que tenga un impacto significativo sobre la competitividad global de Balears, capaz de traducirse en mayor bienestar. Y me complace resaltar que en este reto participa activamente angel24 reafirmando su compromiso con los ciudadanos de Balears.


Por todo ello, considero de justicia felicitar al equipo humano y a toda la familia que compone angel24 y, personalmente y por su trayectoria, a Bartomeu Riera, presidente y fundador de esta gran compañía, agradeciéndole toda su dedicación y todo su esfuerzo, porque los empresarios como él, ya sean grandes, medianos, pequeños o autónomos, han sido y son el motor del progreso de nuestra sociedad a lo largo de estas cuatro décadas y el soporte del desarrollo económico y social de nuestra comunidad. Bartomeu, tú has hecho posible que las Illes Balears sean mejores que hace 40 años y, por ello, te damos las gracias. Este 40 aniversario de angel24 rinde también un homenaje y otorga el merecido prestigio a los empresarios, imprescindibles para crear empleo y bienestar ciudadano y necesarios para el progreso colectivo de nuestra sociedad y para avanzar hacia un futuro mejor.

Carmen Planas
Presidenta de CAEB

Jordi Mora

"Ángel24 y Pimem gracias a su humildad y trabajo diario han seguido caminos similares"

40 años de actividad. Una cifra que se dice rápido, pero a la que no todas las empresas pueden llegar. Al igual que Pimem el año pasado, ahora le toca a Ángel24 cumplir cuatro décadas de existencia. Paso a paso y con mucho esfuerzo así es como nacen las empresas referentes, aquellas que son el espejo en el que se miran las demás, el ejemplo a seguir para obtener éxito a base de trabajo duro y buenas ideas. Con un servicio ininterrumpido y un personal implicado en el proyecto empresarial, ángel24 ha conseguido superar todos los retos que le ha ido surgiendo a lo largo de su historia hasta convertirse en un modelo de empresa innovadora y de calidad con unos valores muy bien definidos, Implicación, Responsabilidad, Compromiso, Ilusión, Confianza, Ganas, Pasión y Soluciones para cualquier problema que pueda aparecer.

El crecimiento que Baleares ha experimentado durante estos últimos 40 años ha hecho que nos hayamos convertido en una de las comunidades autónomas más importantes de España. Es cierto que todavía existen multitud de defectos que debemos corregir, pero pese a nuestras limitaciones hemos seguido superándonos. Somos un diamante que poco a poco hemos de ir puliendo, tenemos ante nuestros ojos un futuro prometedor, tanto a nivel nacional como internacional. Gozamos de un reconocimiento único y de un territorio excepcional y limitado pero lleno de oportunidades. Crecemos porque buscamos resolver las trabas que se ponen en nuestro camino, crecemos porque buscamos un futuro mejor. Desde Pimem siempre hemos mantenido que juntos somos más grandes, que la unión hace la fuerza, esa misma que ha ayudado a tantas pequeñas y medianas empresas a crecer y desarrollarse consiguiendo alcanzar sus objetivos. Ángel24 y Pimem gracias a su humildad y trabajo diario han seguido caminos similares, siempre evolucionando y creciendo, alcanzando sus metas. Pero esto no acaba aquí, esto es sólo el inicio de una brillante y magnífica historia que dio comienzo Bartomeu Riera en 1978.

A principios de año en los Premios Nit de la Pimem ya reconocimos vuestra trayectoria y profesionalidad, entregándoos el premio a Mejor Empresa del Sector Servicio. Este galardón quería poner en valor la gran labor que realizáis y demostraba a la sociedad empresarial isleña que con paciencia y trabajo al final uno consigue recoger los frutos que siembra.

Por todo ello, desde Pimem queremos felicitar al gran equipo y a la gran la familia que conforma Ángel24. Su dedicación y gran labor han ayudado a que el progreso fuera haciéndose paso en nuestras islas. Gracias por el trabajo dedicado durante estos últimos 40 años de historia, habéis hecho de Baleares un lugar atractivo para el mundo empresarial, habéis facilitado la labor de pequeños, medianos y grandes empresas. Os deseamos un feliz aniversario; os habéis convertido en un engranaje imprescindible para el motor empresarial de la comunidad. Nunca dejéis de innovar, tenéis ante vosotros un futuro esplendido. De parte de toda la familia de Pimem, muchas felicidades y enhorabuena.

Jordi Mora
Presidente de PIMEM

Francisco Martorell

"En el corazón de cada empresa hay alguien al frente que tiene un sueño"

En primer lugar, mi más sincera enhorabuena a angel24 por estos 40 años de constante evolución, siendo todo un ejemplo empresarial en distintas líneas de negocio.

Han sido 40 años de innovación y cambios constantes donde las empresas han tenido que adaptarse y angel24 sin duda lo ha hecho. Es un honor para mí haber formado parte de la andadura de angel24, empresa con la cual en los inicios estuve colaborando personal y profesionalmente.

Desde que nace Ángel Nocturno en 1978 han cambiado mucho las cosas. Cuarenta años atrás, en Mallorca vivimos una época muy buena en el sector de la construcción, tanto a nivel de edificios de viviendas, particulares, así como de hoteles nuevos. Los industriales relacionados a esta actividad teníamos mucho trabajo. Y cuando digo mucho trabajo es que no descansábamos los fines de semana para poder cumplir con los plazos de apertura. Se hicieron muchas cosas en poco tiempo porque había mucha demanda, mucha necesidad y muchas plazas hoteleras vendidas.

Han sido años de crecimiento empresarial, aunque lamentablemente hemos tenido que pasar por una crisis económica, que ha durado más de lo que esperábamos. Muchos de nuestros empresarios han sobrevivido y seguimos avanzando en un camino lleno de cambios, donde las empresas que se sepan anticipar a ellos saldrán adelante.

Como presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca ASIMA puedo afirmar que nuestros polígonos empresariales han evolucionado favorablemente, los enlaces de las autopistas han contribuido al desarrollo de los mismos, pero han de seguir adaptándose a la creciente demanda de vehículos y hemos de incorporar infraestructuras que velen por los negocios instalados en Can Valero y Son Castelló.

 

Permítanme que recuerde que hace 54 años en ASIMA fuimos pioneros en el territorio nacional con inversión privada creando los primeros polígonos industriales de España. Luchamos por defender los intereses del empresario, que no descansa y por defender el trabajo bien hecho. Tenemos claro que en el corazón de cada empresa hay alguien al frente que tiene un sueño, que arriesga invirtiendo todo lo que tiene y que se preocupa no solo de su familia sino también por la de sus trabajadores. Y como bien dice mi amigo Tolo Riera, presidente y fundador de Ángel Nocturno, “la empresa familiar concentra grandes dosis de creatividad y cuenta con la estructura perfecta para poner en marcha nuevas fórmulas de gestión”.

Han sido 40 años de una relación muy estrecha entre empresas que confío siga perdurando en el tiempo. Desde ASIMA os deseamos un futuro de éxitos. Molts d’anys.

Francisco Martorell Esteban
Presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca

Rafael Salas

"El 86,5% de las empresas de Baleares son familiares"

Si algo caracteriza la evolución de la empresa Angel 24 es su capacidad de emprender innovando e innovar emprendiendo. Ambos conceptos son los que han marcado la edificación paso a paso de una empresa familiar fuertemente arraigada, de gran solidez y altamente diversificada.

Hace cuatro décadas, el fundador y presidente, Bartomeu Riera, y su esposa, María Rosa Amengual, tuvieron esa visión y se propusieron el reto de articular un proyecto familiar en torno a una idea y marca empresarial –Angel Nocturno- que habría de desembocar en el Grupo que hoy es, con diferentes líneas de negocio representadas por sus sobrinos y los hijos de estos.

Una buena parte del éxito lo ha tenido, sin duda, el carácter y filosofía familiar de la compañía, en un tránsito nada fácil como es pasar de la empresa tradicional a la sociedad digital. Aunque a Angel 24 se le recuerda por sus servicios logísticos, en cuyo sector sigue siendo un referente, su  oferta, fruto de una bien planificada diversificación, también incluye otros de outsourcing, custodia, digitalización, destrucción y gestión documental y consultoría, especializados en el segmento B2B para organizaciones y profesionales.   
Reinventarse, buscar nuevos nichos de negocio para el crecimiento de la empresa, la continuidad generacional, la profesionalización, la innovación aportando nuevo valor a la sociedad, la reinversión son valores que conforman el ADN de la empresa familiar.

El 86,5%  de las empresas de Baleares son familiares y se inscriben en el grupo más destacado del territorio nacional: aquel en el que se observan aportaciones al valor añadido y al empleo privados de hasta 20 puntos porcentuales superiores al promedio del Estado.


Para la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), que agrupa en torno a unas 60 empresas  familiares solventes, consolidadas y líderes, con una facturación agregada que supera el 35% del PIB regional y dan empleo directo a unas 30.000 personas,  representa un orgullo  poder felicitar a una empresa familiar por una trayectoria plausible de nada menos que 40 años superando entornos cambiantes y competencias de todo tipo. Una buena historia.

Mis felicidades personales y en nombre de la ABEF a Bartomeu Riera y María Rosa Amengual. Felicidades a toda la familia y a la plantilla de Angel 24. Os deseo, al menos, otros cuarenta años de ilusiones y crecimiento familiar.

Rafael Salas
Presidente de la ABEF

Carmen Barquero

"El miedo y el vértigo no puede ni debe ser respuesta a un proceso de cambio que está en marcha"

Ante todo felicitar a Angel 24 por alcanzar su 40 Aniversario, así como agradecer su confianza e invitación a participar en esta iniciativa, confirmación de las inquietudes y voluntad de compromiso del que han hecho gala durante toda su trayectoria empresarial, y que en gran parte explica su modelo de éxito.

Nuestra interactuación con este entorno es constante, con el objeto de mantener y actualizar no solo contenidos y metodologías formativas, sino identificar y detectar cambios y tendencias que se transforman en exigencias y retos a los que los actores sociales debemos ser capaces de dar respuesta, entre estos actores sociales estamos el tejido empresarial y el sector educativo, más concretamente la enseñanza especializada en la formación de directivos.

Como vertebramos nuestras organizaciones empresariales, formando parte de un entorno global social y político; “Nuevo Orden Mundial”, con el establecimiento de nuevos y diferentes niveles de interlocución en todos los ámbitos; adaptación del sistema educativo y del management a los retos del futuro; la relevancia de la “Economía del Conocimiento”, “Innovación”, “Emprendimiento”, “Capital Humano”, “Avance Tecnológico”, “Dirección por Objetivos”……todos ellos conceptos e inquietudes muy presentes y actuales en nuestro entorno económico y educativo, sino fuera porque forman parte de la obra escrita entre 1.942 y 1.970 por el que es considerado por muchos como el padre del Management, Peter Drucker (1.909 – 2.005).

Si algo ha caracterizado estos últimos 40 años es la velocidad en la que se están produciendo los nuevos cambios, la exigencia de la inmediatez a dar respuesta a cualquier requerimiento o necesidad son fruto de la nueva revolución tecnológica que se está produciendo, y a la que no es ajena ningún sector industrial ni ningún colectivo social.

 

El miedo y el vértigo no puede ni debe ser respuesta a un proceso de cambio que está en marcha, es una ocasión inapreciable de avance y mejora, pero también es nuestra responsabilidad desarrollar la capacidad de controlar y modular los impactos que dichos cambios darán lugar, sin duda los habrá negativos.

Como centro educativo, trasmitir conocimiento y desarrollar capacidades de nuestros alumnos así como incorporar avances metodológicos y técnológicos forman parte de nuestra Misión, pero también, y no menos relevante, transmitir principios y valores que hacen compatibles vertebrar e integrar el cambio en el tejido económico, político y social que todos compartimos.

Carmen Barquero
Directora general de ESERP Business School

Joaquín Muñoz

"La certificación no es un reconocimiento puntual sino una continua escalada"

Nuestra más sincera felicitación a ANGEL 24 en su 40º Aniversario por su compromiso con la gestión y el servicio al cliente. 40 años de gran trabajo que demuestran que su permanencia y liderazgo en el mercado no son fruto de la casualidad.

Desde SGS hemos tenido la oportunidad de evaluar de primera mano su apuesta y compromiso por la calidad del servicio. La proximidad y orientación al cliente y su vinculación con la sociedad, su apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico y un excelente entorno de trabajo que favorece el desarrollo y compromiso de las personas, han sido, en nuestra opinión, la clave para estos 40 años de éxitos.

ANGEL 24 dispone de certificados de conformidad emitidos por nuestra entidad en las siguientes normas:

  • ISO 9001 – Sistema de Gestión de la Calidad
  • ISO 14001 _ Sistemas de Gestión del Medioambiente
  • ISO 27001 – Seguridad de la Información
  • UNE 15713 - Destrucción segura del material confidencial
  • UNE 15838 – Centros de Contacto con el Cliente (Call Centers)

Durante los años en los que hemos auditado dichas normas, en los procesos de certificación y a través de las entrevistas realizadas a su personal y la evaluación de sus actividades, ANGEL 24 ha demostrado un alto compromisomás allá del cumplimiento de los requisitos, una vocación de mejora continua y una implicación de sus equipos de trabajo digna de ser elogiada.

Cuando se plantea la certificación de sistemas de gestión, la experiencia nos dice que el reto no es obtener dichos certificados, sino mantenerlos en el tiempo, y no solo mantenerlos, sino incluso, mejorarlos día a día. Este proceso de mejora continuo es el que, una y otra vez, hemos constatado en cada una de las operaciones de ANGEL 24. Por esta razón creemos que la certificación no es un reconocimiento puntual sino una continua escalada que proporciona mayor satisfacción cada día.

No es común encontrar organizaciones que apuestan decididamente por la certificación de distintos sistemas de gestión correctamente integrados en tantas normas, al tiempo que supone una decidida apuesta por una gestión sólida que, sin duda alguna, contribuye a proporcionar más oportunidades a las personas que emplea y, en definitiva, a mejorar el entorno en el que opera.

Por todo esto, durante este tiempo trabajando juntos, hemos sido testigos de excepción de su crecimiento, con un enfoque de diversificación de sus servicios que ha hecho de ANGEL 24 todo un referente en Baleares.

Tenemos la firme convicción de que ANGEL 24 está en el camino para cumplir, como mínimo, 40 años más, por ello reiteramos nuestra felicitación y les animamos a continuar el camino iniciado, continuar siendo una organización valiente, diversificada, flexible, abierta al cambio y apostando por la mejora continua.

Enhorabuena ANGEL 24

Joaquín Muñoz
Director del área Certification and Business Enhacement SGS ICS Ibérica 

Carmen Serra

"La volatilidad es la mayor virtud de la "materia" digital"

40 años es una exhalación cuando nos referimos a la transformación de la industria de la comunicación. Apenas hace cuatro décadas, en Mallorca, todavía había algunos hogares que no contaban con un televisor, no pocos todavía acudían a cabinas para efectuar llamadas telefónicas y no pocos aficionados del RCD Mallorca todavía se informaban de los resultados futbolísticos a la salida del Lluís Sitjar, adquiriendo la Jornada Deportiva con los resultados frescos, recién empaquetados en "papel". Hoy, todo ello nos produce una entrañable añoranza, una sensación que también emana del aniversario de un matrimonio o de la fundación de una empresa. El papel, material que fijaba los hechos de forma predominante, está siendo gradualmente sustituido por la eteriedad de un imperceptible código binario. La volatilidad es sin duda la mayor virtud de la "materia" digital cuya consecuencia es la aceleración exponencial en la transmisión de la información.

Así pues, la materia en la que se distribuye la información se transforma, pero no el eje de la misión de un medio de información libre de ámbito regional: informar y ayudar a reflexionar sobre los hechos que acontecen en nuestra proximidad, en nuestra comunidad. Una información veraz, rigurosa, independiente y contrastada es elemento imprescindible si el objetivo es continuar con el proceso de modernización de la democracia y el progreso social de nuestra estimada Mallorca, como así ya ideó el fundador de Ultima Hora, D. Josep Tous i Ferrer hace 125 años.

 

Los tiempos pasados fueron vertiginosos: una gran estructura de medios informativos se consolidaron para dar respuesta a las demandas de una sociedad que deseaba estar mejor informada. En la actualidad, la responsabilidad de estos mismos medios y sus periodistas, que no hay que confundir con los canales de distribución o "materias" de cómo se transmite esa información, es aún mayor, pues de ellos depende en gran medida que dentro de 40 años nuestros hijos vivan en sociedades libres y justas.

Angel24 celebra su aniversario trabajando y reivindicando su compromiso con nuestra sociedad, 40 años en los que siempre se ha propuesto nuevos retos y nuevos objetivos y en los que la innovación y la calidad han sido su fuerza motriz. Esta es la trayectoria de Angel24, que en estas cuatro décadas se ha caracterizado por la rigurosidad de su servicio y por la calidad humana de su fundador que ha sabido mantener la misma ilusión desde el primer día.

Carmen Serra
Presidenta del Grup Serra

Llorenç Huguet

40 años de innovación y trabajo en equipo

Hace cuarenta años, cuando angel24 iniciaba su primer servicio, el de reparto urbano por las calles de Palma, la Universitat de les Illes Balears empezaba también su andadura.

La UIB nació en 1978 como resultado del proceso de transición a la democracia en España y de la reivindicación de un amplio sector de la sociedad. La primera Universidad creada en el periodo democrático, pero heredera de la Universidad Luliana. Por eso conmemoramos cuarenta años y cinco siglos de Universidad en Mallorca, y a la vez también celebramos que desde hace veinte años se hacen estudios universitarios en las sedes de Ibiza y de Menorca.

Hoy la actual UIB es una Universidad joven, dinámica y líder, especialmente en investigación y docencia. Una Universidad innovadora, que después de cuarenta años se mantiene firmemente arraigada al territorio y a la vez con una creciente vocación internacional.

La relación con la sociedad en general, y con la empresa en particular, es una estrategia imprescindible por todo lo que significa de mayor apertura a la creatividad y la innovación, incluyendo la emprendeduría, tanto para los estudiantes como para la actividad de formación y de investigación que se desarrolla en la Universidad.

angel24 lo sabe bien porque ha colaborado con la universidad y ofrece desde hace años prácticas a sus estudiantes. Su éxito reside, en buena medida, al hecho de haber incorporado desde el primer día la innovación a su cultura corporativa, la innovación, el desarrollo tecnológico y la formación de su equipo.

Actitud innovadora y espíritu emprendedor, disposición por el trabajo en equipo, compromiso ético, razonamiento crítico, liderazgo, etc. Estas son las actitudes que mueven a la sociedad del futuro y el motivo por el cual la Universidad es, en su propia esencia, un factor de desarrollo social, cultural y económico. Este es nuestro reto colectivo e individual.

Llorenç Huguet
Rector de la Universitat de les Illes Balears

Llamas para pedir cita a tu médico, para solicitar información, para comprar servicios, pero… ¿sabes que estás hablando con nosotros?

Llevamos 40 años atendiendo llamadas.